Gestión de riesgos ambientales y sociales
Una institución financiera puede gestionar su exposición
a riesgos ambientales y sociales (A&S) mediante el desarrollo de un Sistema
de Gestión Ambiental y Social (SGAS). Esto ayuda a la institución financiera a
reducir su exposición al riesgo general.
Al desarrollar procedimientos, herramientas de evaluación
ambiental y social y capacidad interna para identificar y gestionar los riesgos
ambientales y sociales como parte del proceso de evaluación de riesgos de las
transacciones financieras (un Sistema
de Gestión Ambiental y Social o SGAS), una institución financiera
puede gestionar
su exposición al riesgo general.
Un SGAS consta de varios componentes ,
entre ellos la política ambiental y social de la institución financiera, los
procedimientos y el personal designado responsable de su implementación. Debe
estar diseñado para gestionar el nivel de riesgo ambiental y social al que está
expuesta la institución financiera a través de su cartera.
El
desarrollo de un SGAS es más eficaz y eficiente si cuenta
con el apoyo de la alta dirección y se integra con el marco de gestión de
riesgos existente en la institución financiera. Una vez aprobado por la alta
dirección, el SGAS puede implementarse en
toda la institución financiera.
Mediante la financiación de sus clientes o la inversión en
empresas, las instituciones financieras desempeñan un papel fundamental en el
desarrollo de las economías y se encuentran en una posición privilegiada para
promover resultados de desarrollo social y ambientalmente sostenibles. Si los
clientes o beneficiarios de inversiones participan en actividades que presentan
un posible riesgo
ambiental y social , las instituciones financieras pueden
incentivarlos a identificar y mitigar dichos riesgos. Comprender
los desafíos
ambientales y sociales que enfrenta el mundo y aprovechar
las oportunidades que
estos pueden derivar puede ser un factor determinante del éxito de
las instituciones financieras actuales.
Herramientas y recursos E&S
Herramienta de diagnóstico del sistema de gestión
ambiental y social (SGAS) para instituciones financieras (IF)
La Herramienta de Diagnóstico del SGAS para
Instituciones Financieras (IF) está diseñada para que la IFC, las IF, los
inversores institucionales y los gestores de activos puedan evaluar o
autoevaluar la calidad de un SGAS y compararlo con la Norma de Desempeño 1 de la IFC y las buenas
prácticas de mercado. La Herramienta de Diagnóstico del SGAS evalúa nueve
elementos clave del Sistema SGAS de una institución financiera y los clasifica
según su nivel de avance.
Tabla de categorización de riesgos
Factores como la escala, la ubicación, la sensibilidad y la
magnitud de los impactos de un proyecto deben considerarse caso por caso. Por
ejemplo, algunos proyectos hoteleros/turísticos pueden clasificarse como A, en
lugar de B.
Los ejemplos de categorización de proyectos que se
proporcionan a continuación son sólo para fines ilustrativos.
Capacitación
La CFI y otras instituciones financieras de desarrollo
ofrecen plataformas de capacitación sobre gestión de riesgos ambientales y
sociales y oportunidades de negocios ambientales.
Programa de capacitación y aprendizaje electrónico sobre
sostenibilidad (STEP) de la IFC : diseñado para gerentes y
personal de instituciones financieras (IF), esta capacitación electrónica,
disponible en inglés, francés y ruso, representa la próxima generación de
productos diseñados para ayudar a las instituciones financieras a comprender
mejor las finanzas sostenibles, la gestión de riesgos ambientales y sociales y
explorar oportunidades comerciales relacionadas con la sostenibilidad.
¿Qué es un SGAS?
Un Sistema de Gestión Ambiental y Social es un conjunto de
políticas, procedimientos, herramientas y capacidad interna para identificar y
gestionar la exposición de una institución financiera a los riesgos ambientales
y sociales de sus clientes/inversionistas.
Un Sistema
de Gestión Ambiental y Social (SGA) establece el
compromiso de una institución financiera con la gestión ambiental
y social, explica sus procedimientos para identificar, evaluar y gestionar el
riesgo ambiental y social de las transacciones financieras, define el proceso
de toma de decisiones, describe las funciones,
responsabilidades y las necesidades de capacidad del personal para
ello, y establece los requisitos
de documentación y mantenimiento de registros . También
proporciona orientación sobre
cómo filtrar
las transacciones , categorizarlas según
su riesgo ambiental y social, realizar la
debida diligencia ambiental y social y supervisar
el desempeño ambiental y social del cliente/destinatario de la inversión .
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ESMS para instituciones bancarias
La exposición de una institución bancaria a los riesgos
ambientales y sociales varía en gran medida en función de los clientes dentro
de su cartera y los tipos de transacciones financieras, lo que debería
reflejarse en el alcance del SGAS.
El alcance de las actividades de financiamiento de las
instituciones bancarias puede abarcar transacciones dirigidas
a las
finanzas corporativas , la
vivienda , la
financiación de proyectos , el
comercio minorista , la
financiación a corto plazo y las
pequeñas y medianas empresas .
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ESMS para empresas de leasing
El alcance de las actividades de financiamiento de las
compañías de leasing abarca transacciones que varían en duración y consisten en
arrendamientos financieros o arrendamientos operativos de activos tales como
equipos de oficina, vehículos, propiedades y equipos y maquinarias
especializados.
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ESMS para instituciones de microfinanzas
El alcance de las actividades de financiamiento de las
instituciones de microfinanzas abarca transacciones de montos menores a las de
las instituciones bancarias, centrándose en clientes comerciales cuyas
operaciones son generalmente pequeñas.
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ESMS para fondos de capital privado
El alcance de las actividades de financiación de los fondos
de capital privado comprende transacciones que son inversiones directas de
capital en empresas, generalmente a un plazo fijo, que luego se venden por un
exceso del precio pagado inicialmente por la inversión.
Debido a la naturaleza jurídica de la transacción ,
que convierte al fondo
de capital privado en propietario parcial o total de una empresa
en la que invierte, el fondo de capital privado está directamente expuesto y,
por lo tanto, también es responsable de los riesgos
ambientales y sociales de la empresa en la que
invierte.
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Desarrollo de un SGAS
El desarrollo de un SGAS requiere el apoyo de la alta
dirección y debe integrarse con el marco de gestión de riesgos existente de la
institución financiera.
El desarrollo de un SGAS es más eficaz y eficiente si cuenta
con el apoyo de la
alta dirección y se integra con el
marco de gestión de riesgos existente de la institución financiera
. Una institución financiera puede iniciar
el proceso de desarrollo de un SGAS mediante la creación de
un grupo
de trabajo .
Un SGAS incluye
una política ,
un conjunto de procedimientos para
identificar, evaluar y gestionar los riesgos
ambientales y sociales en las transacciones financieras y la
capacidad interna del personal responsable de la gestión ambiental
y social y las
inversiones.
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Consejos de lecciones aprendidas
A continuación se presentan diez lecciones para una
integración efectiva de la sostenibilidad en las políticas, prácticas,
productos y servicios de las instituciones financieras.
Basado en las experiencias de instituciones financieras que
toman medidas concretas para integrar la sostenibilidad en sus políticas,
prácticas, productos y servicios, el informe de la IFC sobre Banca en
Sostenibilidad revela las siguientes 10 lecciones para una integración
efectiva:
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Iniciar el proceso de desarrollo del SGAS
El proceso interno de una institución financiera para
desarrollar un SGAS puede variar según sus características organizativas. El
proceso puede iniciarse mediante la creación de un Grupo de Trabajo del SGAS,
responsable de su desarrollo.
Tareas del Grupo de Trabajo ESMS
El Grupo de Trabajo del SGAS debe revisar la exposición de
la institución financiera al riesgo ambiental y social a través de su cartera y
desarrollar los procedimientos necesarios para evaluar y gestionar el riesgo
ambiental y social.
Para iniciar el proceso de desarrollo de un SGAS ,
el Grupo de Trabajo del SGAS debe analizar la cartera de
la institución financiera para comprender la exposición de la institución
financiera al riesgo ambiental y social, incluidos los sectores
industriales de los clientes/inversores y el tipo de
transacción.
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Compromiso institucional
Un SGAS sólo puede funcionar de manera eficaz y adecuada si
su desarrollo e implementación cuentan con el apoyo de la propia institución
financiera.
Al igual que cualquier otro sistema de gestión interna,
un SGAS solo
puede funcionar de forma eficaz y adecuada si su desarrollo e implementación cuentan
con el apoyo de la propia institución financiera. Esto requiere
responsabilidad, dedicación y compromiso por
parte de la institución financiera para asignar los recursos necesarios para
el desarrollo exitoso
de un SGAS.
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dirección
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Integrar con los procedimientos de riesgo existentes
Para que sea eficaz y rentable, el SGAS de una institución
financiera debe estar totalmente integrado en su marco de gestión de riesgos
existente y será necesario revisar los procedimientos existentes.
Los procedimientos para la gestión del riesgo ambiental y
social deben aplicarse en conjunto con otros procedimientos de gestión de
riesgos ya establecidos en cada etapa del ciclo de la transacción. Para
garantizar esto, una institución financiera podría necesitar revisar los
procedimientos que respaldan su marco de gestión de riesgos actual,
incorporando consideraciones sobre el
riesgo ambiental y social a lo largo del ciclo de la transacción o
desarrollando un manual de operaciones del
SGAS independiente para documentar formalmente el proceso de
gestión del riesgo ambiental y social.
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Documentación y mantenimiento de registros
La documentación y el mantenimiento de registros sobre
cuestiones ambientales y sociales asociadas a cada transacción son un aspecto
clave de un SGAS eficaz.
Esto permite a una institución financiera monitorear el
desempeño ambiental y social de cada transacción y evaluar su
exposición general al riesgo. Como parte del proceso de registro
de una institución financiera, se debe conservar la siguiente documentación y
registros para cada transacción:
Orientación para la gestión del riesgo ambiental y social
Para ayudar a garantizar que el SGAS sea eficaz, una
institución financiera puede necesitar preparar documentos de orientación
adicionales para que el personal tenga una mejor comprensión de los problemas
ambientales y sociales y cómo gestionarlos.
Según sea necesario o según se identifique durante el proceso
de revisión y mejora continua del SGAS ,
una institución financiera puede decidir preparar documentos de orientación
sobre lo siguiente:
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Roles, responsabilidades y toma de decisiones
Para que un SGAS funcione correctamente, es esencial que los
roles y las responsabilidades para llevar a cabo los procedimientos necesarios
y tomar decisiones estén claramente definidos.
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Componentes de un SGAS
Un SGAS está anclado en la política ambiental y social de
una institución financiera y depende de la capacidad de gestión ambiental y
social de su personal y, cuando corresponda, de expertos externos.
El SGAS incluye la política
ambiental y social de la institución financiera y las
funciones y responsabilidades designadas de su personal .
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Política ambiental y social
Una política ambiental y social (E&S) establece la
visión y la misión de una institución financiera con respecto al medio
ambiente, la sociedad y las contribuciones al desarrollo sostenible.
Se trata de una declaración breve y escrita que articula el
compromiso de la institución financiera con la integración de consideraciones
ambientales y sociales en sus actividades comerciales, así como su
contribución al desarrollo sostenible. Sirve como base de la institución
financiera, en la que se fundamentan los objetivos y procedimientos del SGAS .
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Estándares ambientales y sociales
En proporción al riesgo ambiental y social asociado con los
clientes/inversionistas en su cartera, una institución financiera debe definir
estándares ambientales y sociales que establezcan los requisitos ambientales y
sociales para las transacciones.
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Categorización de riesgos y gestión del riesgo de cartera
Para ayudar a una institución financiera a determinar el
alcance de la debida diligencia ambiental y social que se requerirá para una
transacción particular, se debe asignar una categoría de riesgo ambiental y
social a cada transacción.
El nivel de riesgo
ambiental y social varía considerablemente según el tipo de transacción
financiera y el sector industrial. También puede determinarse por
factores como la escala, la ubicación y la magnitud de los posibles impactos
ambientales y sociales .
Evaluación de transacciones
En la etapa inicial de evaluación de una posible transacción
financiera, el personal de la institución financiera debe examinar las
actividades del potencial cliente/receptor de inversiones para determinar si se
trata de una actividad excluida o si existe un historial de incidentes graves.
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Debida diligencia ambiental y social
Realizar la debida diligencia ambiental y social (E&S)
en las transacciones es un componente fundamental del ESMS de una institución
financiera y su resultado debe tenerse en cuenta en el proceso de toma de
decisiones para proceder con una transacción.
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Revisión de escritorio
El personal de la institución financiera puede llevar a cabo
una revisión de escritorio, que implica revisar la documentación relativa a
cuestiones ambientales y sociales relacionadas con una transacción propuesta y
los aspectos técnicos de las operaciones de un cliente/inversor.
Esto incluye la verificación del cumplimiento de las
actividades comerciales de un cliente/inversor propuesto frente a las regulaciones
ambientales y sociales pertinentes , así como a
los estándares internacionales , según sea
necesario.
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Debida diligencia para finanzas corporativas
Los riesgos ambientales y sociales asociados con una
transacción de finanzas corporativas variarán y pueden ser significativos
dependiendo del sector industrial de la operación, el tamaño, la ubicación y el
compromiso y la capacidad de la empresa para gestionar los riesgos ambientales
y sociales.
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Directriz para la debida diligencia ambiental y social del
proyecto
Debida diligencia para la financiación de viviendas
Los riesgos ambientales y sociales asociados con el
financiamiento de viviendas pueden incluir una ubicación de desarrollo
inadecuada, un diseño de construcción deficiente (incluida la incapacidad de
resistir desastres naturales), una construcción inadecuada y problemas de
tenencia de tierras sin resolver.
Más información
Debida diligencia para seguros
Los riesgos ambientales y sociales asociados a las
transacciones de seguros varían desde mínimos a significativos, en función de
las operaciones del cliente o de la complejidad del proyecto (como carreteras,
represas y operaciones mineras).
Los procedimientos y herramientas para realizar la
debida diligencia ambiental y social para una transacción
de seguros se describen en el
Sistema de Gestión Ambiental y Social de una institución
financiera y deben incluir los siguientes pasos como parte de una revisión
de escritorio y una visita
al sitio si es
necesario:
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Directriz para la debida diligencia ambiental y social del
proyecto
Debida diligencia para el arrendamiento
Los riesgos ambientales y sociales asociados con las
actividades de arrendamiento generalmente son mínimos para la mayoría de las
transacciones, pero serán más significativos si el activo fijo implica el uso
de equipo pesado y en función del sector industrial.
Los procedimientos y herramientas para realizar la
debida diligencia ambiental y social para las
actividades de arrendamiento se describen en el
Sistema de Gestión Ambiental y Social de una institución
financiera y deben incluir los siguientes pasos como parte de una revisión
de escritorio y una visita
al sitio , si es
necesario:
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Cuestiones ambientales y sociales a tener en cuenta
Debida diligencia para las microfinanzas
Los riesgos ambientales y sociales asociados con una
transacción de microfinanzas suelen ser bajos, en parte debido al pequeño
tamaño de la operación y al sector industrial.
Los procedimientos y herramientas para
realizar la
debida diligencia ambiental y social para las
microfinanzas se describen en el
Sistema de Gestión Ambiental y Social de una institución
financiera .
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Debida diligencia para financiación de proyectos
Debido a la complejidad, el tamaño y la ubicación de
operaciones como carreteras, exploraciones de petróleo y gas, represas y
centrales eléctricas, que se financian como proyectos, estos a menudo presentan
problemas ambientales y sociales desafiantes.
Los
problemas ambientales y sociales complejos pueden incluir el
reasentamiento involuntario, la pérdida de biodiversidad, los impactos en las
comunidades indígenas, la seguridad de la comunidad y los trabajadores, la
contaminación, entre otros. El ciclo de vida de estos proyectos generalmente
incluye varias fases, como la construcción, la operación y el desmantelamiento,
y suele extenderse durante muchos años.
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Directriz para la debida diligencia ambiental y social del
proyecto
Debida diligencia para el comercio minorista
Los problemas ambientales y sociales asociados a las
transacciones minoristas dirigidas a individuos generalmente son inexistentes.
Sin embargo, en el caso de las
transacciones minoristas , pueden existir preocupaciones asociadas
con el
financiamiento de hipotecas de vivienda y potencialmente con
ciertas opciones de inversión que pueden involucrar proyectos/empresas
controvertidos o de alto riesgo.
Debida diligencia para financiación a corto plazo
Las cuestiones ambientales y sociales asociadas con una
transacción financiera a corto plazo varían de mínimas a complejas y varían
según el tamaño, el sector industrial, la ubicación y el compromiso de la
empresa con la gestión de los riesgos ambientales y sociales.
Debida diligencia para pequeñas y medianas empresas
Los problemas ambientales y sociales asociados con la financiación
de pequeñas y medianas empresas pueden ser bastante importantes y están
relacionados principalmente con la salud y la seguridad de los trabajadores y
la contaminación.
Por lo general, las cuestiones
ambientales y sociales de las
pequeñas y medianas empresas no se monitorean de cerca y los
riesgos varían dependiendo del tamaño de la empresa y su capacidad para
gestionar los riesgos ambientales y sociales, así como según el sector
industrial y la ubicación.
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Debida diligencia para la financiación del comercio
Los riesgos ambientales y sociales del financiamiento del
comercio están asociados con la producción de los bienes que se comercializan y
varían según el sector industrial y la ubicación.
Los procedimientos y herramientas para llevar a cabo la
debida diligencia ambiental y social para el
financiamiento comercial se describen en el
Sistema de Gestión Ambiental y Social de una institución
financiera .
Plan de acción correctiva
El personal de la institución financiera puede desarrollar
un plan de acción correctiva con un plazo para que el cliente/receptor de
inversiones implemente medidas de mitigación apropiadas para cumplir con los
requisitos ambientales y sociales de la institución financiera.
Dependiendo de la naturaleza de los
riesgos ambientales y sociales asociados a las operaciones de un
cliente/destinatario de inversiones, el
personal de la institución financiera puede desarrollar un plan de
acción correctiva con un plazo para que el cliente/destinatario de inversiones
implemente las medidas de mitigación adecuadas para cumplir con sus requisitos
ambientales y sociales . El propósito de un plan de acción
correctiva es mitigar
los posibles riesgos ambientales y sociales en el contexto de una
transacción hasta un nivel aceptable para la institución
financiera.
Pactos ambientales y sociales en acuerdos legales
Las cláusulas ambientales y sociales (A&S) pueden
incorporarse en los acuerdos legales con clientes o empresas participadas. Esto
ayuda a reducir la exposición de una institución financiera a posibles riesgos
ambientales y sociales asociados con sus clientes o empresas participadas.
El
personal de las instituciones financieras puede incorporar
cláusulas ambientales y sociales en los acuerdos legales con sus clientes o
empresas participadas para exigirles el cumplimiento de los
requisitos ambientales y sociales de la institución . Esto ayuda a
la institución financiera a reducir su exposición a los riesgos
ambientales y sociales asociados a sus operaciones durante la
vigencia de una transacción y le brinda recursos legales en caso de incumplimiento .
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instituciones financieras
Monitoreo del desempeño ambiental y social del cliente/inversor
El propósito de monitorear el desempeño ambiental y social
de un cliente/receptor de inversiones es evaluar los riesgos ambientales y
sociales existentes y emergentes asociados con las operaciones de un
cliente/receptor de inversiones durante la duración de una transacción.
Una vez aprobada una transacción, la institución financiera
debe supervisar el cumplimiento continuo por parte del cliente/destinatario de
la inversión de las cláusulas
ambientales y sociales estipuladas en el acuerdo legal. Los
riesgos ambientales y sociales o el estado de cumplimiento pueden cambiar desde
el momento de la aprobación de la transacción.
Gestión del incumplimiento
En caso de incumplimiento por parte de un cliente/receptor
de inversiones de los estándares ambientales y sociales de la institución
financiera estipulados en el acuerdo legal, el cliente/receptor de inversiones
tendrá un plazo para resolver el problema.
Durante el
seguimiento , el personal de la institución financiera puede
identificar problemas ambientales y sociales, como por ejemplo el
incumplimiento por parte de un cliente o beneficiario de una inversión de una o
más cláusulas estipuladas
en el acuerdo legal.
Informes internos y externos
El SGAS de una institución financiera debe incluir informes
periódicos sobre el desempeño ambiental y social de las transacciones y las
medidas adoptadas para reducir su exposición general al riesgo ambiental y
social.
El
personal de la institución financiera debe recopilar todos
los hallazgos ambientales y sociales del seguimiento de
los clientes/inversores y agregar los hallazgos a nivel de cartera. Al analizar
esta información, la institución financiera puede comprender mejor su
exposición general al riesgo ambiental y social a través de su
cartera.
Implementación de un SGAS
Una vez que el SGAS haya sido desarrollado y aprobado
formalmente por la Alta Dirección, puede institucionalizarse e implementarse en
toda la institución financiera.
Una vez que el SGAS haya
sido desarrollado y
aprobado formalmente por la Alta Dirección, puede institucionalizarse e
implementarse en toda la institución financiera.
Asignar responsabilidades de ESMS
El SGAS enumera los roles y responsabilidades necesarios
para la implementación efectiva de los procedimientos de gestión de riesgos
ambientales y sociales.
Se
deben asignar responsabilidades adicionales en materia de
gestión de riesgos ambientales y sociales al personal existente o se debe
contratar personal nuevo según lo requiera el SGAS .
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Revisión y mejora continua del SGAS
El SGAS debe actualizarse periódicamente para reflejar
cualquier cambio en las regulaciones ambientales y sociales y/o las mejores
prácticas internacionales que afecten las operaciones comerciales de los
clientes/inversores de una institución financiera.
Fase de prueba del ESMS
El SGAS debe implementarse gradualmente, comenzando con una
fase de prueba piloto con aplicación limitada (por ejemplo, en una sucursal o
limitada a un sector específico o a un cierto aspecto de las actividades
financieras de la institución financiera).
Comunicación interna y formación
El propósito del SGAS y sus procedimientos de apoyo deben
comunicarse a todo el personal de una institución financiera. Esto puede
lograrse mediante memorandos o correos electrónicos, reuniones de personal,
boletines informativos, presentaciones y seminarios.
Revisión del marco regulatorio ambiental y social
Una institución financiera debe conocer las leyes
ambientales y sociales del país en el que opera, para poder verificar cómo sus
clientes comerciales/inversores cumplen con las leyes ambientales y sociales
aplicables, que varían según el país.
Como parte de su proceso
de debida diligencia ambiental y social , una institución
financiera puede verificar cómo sus clientes/inversores comerciales cumplen con
las leyes ambientales y sociales aplicables, que varían según el país.
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Requisitos ambientales y sociales de la CFI
La CFI exige a sus clientes instituciones financieras (IF)
que gestionen los riesgos ambientales y sociales en sus carteras y al mismo
tiempo los alienta a ampliar su oferta de productos para financiar/préstamos
proyectos de energía sostenible.
La sostenibilidad consiste en garantizar el éxito
empresarial a largo plazo, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo
económico y social, un medio ambiente sano y una sociedad estable. La
definición de sostenibilidad de la IFC, aplicada a las instituciones
financieras, abarca las siguientes dimensiones del buen desempeño empresarial:
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La IFC apuesta por la sostenibilidad
Implementación de los requisitos ambientales y sociales de la CFI
La Corporación Financiera Internacional (CFI) se esfuerza
por lograr resultados positivos en el desarrollo de los proyectos del sector
privado –incluidas las instituciones financieras– que financia.
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Designar un Oficial del ESMS
La institución financiera debe nombrar a un funcionario que
actúe como la persona responsable de la administración y supervisión general de
la implementación del SGAS.
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Establecer y mantener un SGAS
Una institución financiera debe establecer un Sistema de
Gestión Ambiental y Social para gestionar los riesgos de una manera consistente
con la Política de Sostenibilidad Ambiental y Social de la CFI y el
Procedimiento de Revisión Ambiental y Social de la CFI.
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Desarrollar un SGAS
Es posible que se requiera que una institución financiera
desarrolle un Sistema de Gestión Ambiental y Social para identificar y
gestionar los riesgos e impactos asociados con sus actividades de
financiamiento.
Con base en la revisión de la IFC, una institución
financiera puede estar obligada a desarrollar un Sistema
de Gestión Ambiental y Social (ESMS) para gestionar los riesgos e impactos asociados
con sus actividades de financiamiento a fin de asegurar que éstas cumplan con
la Lista
de Exclusión de la IFC , las
regulaciones ambientales y sociales nacionales aplicables y
las Normas
de Desempeño de la IFC .
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Mejorar un SGAS existente
Con base en la revisión de la IFC, es posible que se
requiera que una institución financiera mejore sus procedimientos existentes de
gestión de riesgos para evaluar los riesgos ambientales y sociales y cumplir
con las normas de la IFC.
Con base en la revisión de la IFC, una institución
financiera podría verse obligada a modificar sus procedimientos
actuales de gestión de riesgos para evaluar los
riesgos ambientales y sociales a fin de cumplir con el estándar de
la IFC para un Sistema
de Gestión Ambiental y Social (SGAS) , así como con
los requisitos aplicables de desempeño ambiental y social de la
IFC . Para mejorar su capacidad actual de gestión de riesgos ambientales y
sociales, la institución financiera podría verse obligada
a:
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El Sistema de Gestión Ambiental y Social de la institución
financiera debe estar diseñado para gestionar y reducir su exposición general
al riesgo ambiental y social.
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Leyes ambientales y sociales nacionales aplicables
El incumplimiento por parte de un cliente comercial/inversor
de las leyes ambientales y sociales aplicables puede representar un riesgo
potencial para la institución financiera.
Para gestionar el riesgo asociado con el incumplimiento por
parte de un cliente comercial/receptor de inversiones de las leyes ambientales
y sociales aplicables, las instituciones financieras deben evitar financiar a
un cliente comercial/receptor de inversiones cuyas actividades no cumplan con
las leyes ambientales y sociales nacionales aplicables, a menos que el
cliente/receptor de inversiones acepte un plan
de acción correctiva .
Lista de exclusión de la CFI
La Lista de Exclusión de la CFI define los tipos de
proyectos que la CFI no financia, ni directa ni indirectamente a través de
instituciones financieras clientes.
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Normas de desempeño de la CFI
Cuando los posibles impactos ambientales y sociales
asociados con los clientes o inversores de una institución financiera sean
significativos, la institución financiera debería aplicar las Normas de
Desempeño de la CFI como punto de referencia para identificar y gestionar esos
riesgos.
Las Normas de Desempeño de la IFC constituyen un
referente internacional para la identificación y gestión de riesgos ambientales
y sociales, y han sido adoptadas por numerosas organizaciones como un
componente clave de su gestión de riesgos ambientales y sociales. Las Directrices de
Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS) de la IFC proporcionan
directrices técnicas con ejemplos generales y específicos de cada sector de
buenas prácticas internacionales para cumplir con las Normas de Desempeño de la
IFC.
Requisitos ambientales y sociales de la IFC para clientes de instituciones financieras
Al aplicar un conjunto integral de normas de desempeño
ambiental y social a los proyectos, la CFI espera lograr la sostenibilidad
ambiental y social, que representa un componente importante de los resultados
de desarrollo positivos de los proyectos.
A través de su Política
de Sostenibilidad Ambiental y Social , la IFC pone en práctica su
compromiso con la sostenibilidad ambiental y social. Este compromiso se basa en
la misión y el mandato de la IFC, que consisten en promover el desarrollo
sostenible del sector privado en los países en desarrollo, contribuyendo a la
reducción de la pobreza y a mejorar la vida de las personas. La IFC considera
que un crecimiento económico sólido, basado en la inversión privada sostenible,
es crucial para la reducción de la pobreza. Que este compromiso se traduzca en
resultados positivos depende de los esfuerzos de la IFC y de sus
clientes.
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Informe anual
Todos los clientes de la IFC, incluidas las instituciones
financieras, deben informar anualmente a la IFC sobre su desempeño ambiental y
social desde el desembolso hasta el final de la inversión de la IFC.
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Informes para instituciones bancarias
Las instituciones bancarias que son clientes de la IFC deben
informar a la IFC anualmente sobre su desempeño ambiental y social mediante la
presentación de un Informe Anual de Desempeño Ambiental (AEPR).
Como parte de los requisitos de presentación de informes
anuales de la CFI, las
instituciones bancarias deben proporcionar información
sobre:
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Informes para empresas de leasing
Las empresas de leasing que son clientes de la IFC deben
informar a la IFC anualmente sobre su desempeño ambiental y social mediante la
presentación de un Informe Anual de Desempeño Ambiental (AEPR).
Como parte de los requisitos de presentación de informes
anuales de la CFI, las
empresas de arrendamiento deben proporcionar información
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Informes para instituciones de microfinanzas
Las instituciones de microfinanzas que son clientes de la
IFC deben informar a la IFC anualmente sobre su desempeño ambiental y social
mediante la presentación de un Informe Anual de Desempeño Ambiental (AEPR).
Como parte de los requisitos de presentación de informes
anuales de la IFC, las
instituciones de microfinanzas deben proporcionar información
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Informes para fondos de capital privado
Los fondos de capital privado que son clientes de la IFC
deben informar a la IFC anualmente sobre su desempeño ambiental y social
mediante la presentación de un Informe Anual de Desempeño Ambiental (AEPR).
Como parte de los requisitos de presentación de informes
anuales de la CFI, los
fondos de capital privado deben proporcionar información
sobre:
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Caso de negocio para la gestión del riesgo ambiental y social
Considerar los riesgos ambientales y sociales como parte del
proceso de evaluación de riesgos de las transacciones ayuda a una institución
financiera a disminuir su exposición al riesgo general y contribuye a su
viabilidad financiera a largo plazo.
Una institución financiera puede lograrlo mediante el
desarrollo de un Sistema
de Gestión Ambiental y Social (SGAS) , que puede integrarse en su
marco de gestión de riesgos existente, incluyendo el proceso
de evaluación de riesgos de las transacciones . Un SGAS bien
desarrollado puede reducir la exposición a riesgos ambientales y sociales,
aumentar las oportunidades de mercado y mejorar la reputación, lo que
contribuye a la viabilidad financiera a largo plazo de la institución
financiera.
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Abordar el riesgo ambiental y social
La comprensión y la gestión de los riesgos ambientales y
sociales se reconoce cada vez más como un elemento importante del enfoque de
una institución financiera hacia la gestión de riesgos.
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Beneficios de abordar los riesgos ambientales y sociales
La gestión del riesgo ambiental y social beneficia a una
institución financiera al mejorar la gestión general del riesgo, identificar
nuevas oportunidades de negocios ambientales y agregar valor a los clientes y a
las empresas en las que invierte, obteniendo así una ventaja competitiva.
Cada vez más instituciones financieras están
convencidas de que es necesario tener en cuenta los riesgos
ambientales y sociales de
los clientes y que esto se puede hacer eficazmente incorporando el
riesgo ambiental y social en los
procesos de gestión de riesgos .
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Mejor gestión de riesgos
Las instituciones financieras están directamente expuestas a
riesgos crediticios, de responsabilidad y de reputación que surgen de
cuestiones ambientales y sociales asociadas con las operaciones de sus
clientes/inversores.
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Ventaja competitiva
La buena gobernanza, la rendición de cuentas y una mayor
responsabilidad de los prestamistas son relevantes para las instituciones
financieras. Los clientes/destinatarios de inversiones están empezando a
considerar la postura de una institución financiera en cuestiones ambientales y
sociales al decidir el rumbo de sus negocios.
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