Gestion de riesgos ambientales y sociales en la IMF

 


Gestión de riesgos ambientales y sociales

Una institución financiera puede gestionar su exposición a riesgos ambientales y sociales (A&S) mediante el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS). Esto ayuda a la institución financiera a reducir su exposición al riesgo general.

Al desarrollar procedimientos, herramientas de evaluación ambiental y social y capacidad interna para identificar y gestionar los riesgos ambientales y sociales como parte del proceso de evaluación de riesgos de las transacciones financieras (un Sistema de Gestión Ambiental y Social o SGAS), una institución financiera puede  gestionar su exposición al  riesgo general.

Un SGAS consta de varios  componentes , entre ellos la política ambiental y social de la institución financiera, los procedimientos y el personal designado responsable de su implementación. Debe estar diseñado para gestionar el nivel de riesgo ambiental y social al que está expuesta la institución financiera a través de su cartera.

El desarrollo de un SGAS  es más eficaz y eficiente si cuenta con el apoyo de la alta dirección y se integra con el marco de gestión de riesgos existente en la institución financiera. Una vez aprobado por la alta dirección, el SGAS puede  implementarse  en toda la institución financiera.

Mediante la financiación de sus clientes o la inversión en empresas, las instituciones financieras desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las economías y se encuentran en una posición privilegiada para promover resultados de desarrollo social y ambientalmente sostenibles. Si los clientes o beneficiarios de inversiones participan en actividades que presentan un posible  riesgo ambiental y social , las instituciones financieras pueden incentivarlos a identificar y mitigar dichos riesgos. Comprender los  desafíos ambientales y sociales  que enfrenta el mundo y aprovechar las  oportunidades  que estos pueden derivar puede ser un factor determinante del  éxito  de las instituciones financieras actuales.

Herramientas y recursos E&S

Herramienta de diagnóstico del sistema de gestión ambiental y social (SGAS) para instituciones financieras (IF)

La Herramienta de Diagnóstico del SGAS para Instituciones Financieras (IF) está diseñada para que la IFC, las IF, los inversores institucionales y los gestores de activos puedan evaluar o autoevaluar la calidad de un SGAS y compararlo con la Norma de Desempeño 1 de la IFC y las buenas prácticas de mercado. La Herramienta de Diagnóstico del SGAS evalúa nueve elementos clave del Sistema SGAS de una institución financiera y los clasifica según su nivel de avance.

Tabla de categorización de riesgos

Factores como la escala, la ubicación, la sensibilidad y la magnitud de los impactos de un proyecto deben considerarse caso por caso. Por ejemplo, algunos proyectos hoteleros/turísticos pueden clasificarse como A, en lugar de B.

Los ejemplos de categorización de proyectos que se proporcionan a continuación son sólo para fines ilustrativos.

Capacitación

La CFI y otras instituciones financieras de desarrollo ofrecen plataformas de capacitación sobre gestión de riesgos ambientales y sociales y oportunidades de negocios ambientales.

Programa de capacitación y aprendizaje electrónico sobre sostenibilidad (STEP) de la IFC : diseñado para gerentes y personal de instituciones financieras (IF), esta capacitación electrónica, disponible en inglés, francés y ruso, representa la próxima generación de productos diseñados para ayudar a las instituciones financieras a comprender mejor las finanzas sostenibles, la gestión de riesgos ambientales y sociales y explorar oportunidades comerciales relacionadas con la sostenibilidad.

¿Qué es un SGAS?

Un Sistema de Gestión Ambiental y Social es un conjunto de políticas, procedimientos, herramientas y capacidad interna para identificar y gestionar la exposición de una institución financiera a los riesgos ambientales y sociales de sus clientes/inversionistas.

Un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGA) establece el compromiso de una institución financiera con la gestión ambiental y social, explica sus procedimientos para identificar, evaluar y gestionar el riesgo ambiental y social de las transacciones financieras, define el proceso de toma de decisiones, describe las funciones, responsabilidades y las necesidades de capacidad del personal para ello, y establece los requisitos de documentación y mantenimiento de registros . También proporciona orientación sobre cómo filtrar las transacciones , categorizarlas según su riesgo ambiental y social, realizar la debida diligencia ambiental y social y supervisar el desempeño ambiental y social del cliente/destinatario de la inversión .               

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ESMS para instituciones bancarias

La exposición de una institución bancaria a los riesgos ambientales y sociales varía en gran medida en función de los clientes dentro de su cartera y los tipos de transacciones financieras, lo que debería reflejarse en el alcance del SGAS.

El alcance de las actividades de financiamiento de las instituciones bancarias puede abarcar transacciones dirigidas a las finanzas corporativas , la vivienda , la financiación de proyectos , el comercio minorista , la financiación a corto plazo y las pequeñas y medianas empresas .        

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ESMS para empresas de leasing

El alcance de las actividades de financiamiento de las compañías de leasing abarca transacciones que varían en duración y consisten en arrendamientos financieros o arrendamientos operativos de activos tales como equipos de oficina, vehículos, propiedades y equipos y maquinarias especializados.

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ESMS para instituciones de microfinanzas

El alcance de las actividades de financiamiento de las instituciones de microfinanzas abarca transacciones de montos menores a las de las instituciones bancarias, centrándose en clientes comerciales cuyas operaciones son generalmente pequeñas.

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ESMS para fondos de capital privado

El alcance de las actividades de financiación de los fondos de capital privado comprende transacciones que son inversiones directas de capital en empresas, generalmente a un plazo fijo, que luego se venden por un exceso del precio pagado inicialmente por la inversión.

Debido a la naturaleza jurídica de la transacción , que convierte al fondo de capital privado en propietario parcial o total de una empresa en la que invierte, el fondo de capital privado está directamente expuesto y, por lo tanto, también es responsable de los riesgos ambientales y sociales de la empresa en la que invierte.     

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Desarrollo de un SGAS

El desarrollo de un SGAS requiere el apoyo de la alta dirección y debe integrarse con el marco de gestión de riesgos existente de la institución financiera.

El desarrollo de un SGAS es más eficaz y eficiente si cuenta con el apoyo de la alta dirección y se integra con el marco de gestión de riesgos existente de la institución financiera . Una institución financiera puede iniciar el proceso de desarrollo de un SGAS mediante la creación de un grupo de trabajo .      

Un SGAS incluye una política , un conjunto de procedimientos para identificar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales en las transacciones financieras y la capacidad interna del personal responsable de la gestión ambiental y social y las inversiones.         

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Consejos de lecciones aprendidas

A continuación se presentan diez lecciones para una integración efectiva de la sostenibilidad en las políticas, prácticas, productos y servicios de las instituciones financieras.

Basado en las experiencias de instituciones financieras que toman medidas concretas para integrar la sostenibilidad en sus políticas, prácticas, productos y servicios, el informe de la IFC sobre Banca en Sostenibilidad revela las siguientes 10 lecciones para una integración efectiva:  

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Iniciar el proceso de desarrollo del SGAS

El proceso interno de una institución financiera para desarrollar un SGAS puede variar según sus características organizativas. El proceso puede iniciarse mediante la creación de un Grupo de Trabajo del SGAS, responsable de su desarrollo.

Tareas del Grupo de Trabajo ESMS

El Grupo de Trabajo del SGAS debe revisar la exposición de la institución financiera al riesgo ambiental y social a través de su cartera y desarrollar los procedimientos necesarios para evaluar y gestionar el riesgo ambiental y social.

Para iniciar el proceso de desarrollo de un SGAS , el Grupo de Trabajo del SGAS debe analizar la cartera de la institución financiera para comprender la exposición de la institución financiera al riesgo ambiental y social, incluidos los sectores industriales de los clientes/inversores y el tipo de transacción.     

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Compromiso institucional

Un SGAS sólo puede funcionar de manera eficaz y adecuada si su desarrollo e implementación cuentan con el apoyo de la propia institución financiera.

Al igual que cualquier otro sistema de gestión interna, un SGAS solo puede funcionar de forma eficaz y adecuada si su desarrollo e implementación cuentan con el apoyo de la propia institución financiera. Esto requiere responsabilidad, dedicación y compromiso por parte de la institución financiera para asignar los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de un SGAS.        

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Integrar con los procedimientos de riesgo existentes

Para que sea eficaz y rentable, el SGAS de una institución financiera debe estar totalmente integrado en su marco de gestión de riesgos existente y será necesario revisar los procedimientos existentes.

Los procedimientos para la gestión del riesgo ambiental y social deben aplicarse en conjunto con otros procedimientos de gestión de riesgos ya establecidos en cada etapa del ciclo de la transacción. Para garantizar esto, una institución financiera podría necesitar revisar los procedimientos que respaldan su marco de gestión de riesgos actual, incorporando consideraciones sobre el riesgo ambiental y social a lo largo del ciclo de la transacción o desarrollando un manual de operaciones del SGAS independiente para documentar formalmente el proceso de gestión del riesgo ambiental y social.    

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Documentación y mantenimiento de registros

La documentación y el mantenimiento de registros sobre cuestiones ambientales y sociales asociadas a cada transacción son un aspecto clave de un SGAS eficaz.

Esto permite a una institución financiera monitorear el desempeño ambiental y social de cada transacción y evaluar su exposición general al riesgo. Como parte del proceso de registro de una institución financiera, se debe conservar la siguiente documentación y registros para cada transacción:  

Orientación para la gestión del riesgo ambiental y social

Para ayudar a garantizar que el SGAS sea eficaz, una institución financiera puede necesitar preparar documentos de orientación adicionales para que el personal tenga una mejor comprensión de los problemas ambientales y sociales y cómo gestionarlos.

Según sea necesario o según se identifique durante el proceso de revisión y mejora continua del SGAS , una institución financiera puede decidir preparar documentos de orientación sobre lo siguiente:   

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Roles, responsabilidades y toma de decisiones

Para que un SGAS funcione correctamente, es esencial que los roles y las responsabilidades para llevar a cabo los procedimientos necesarios y tomar decisiones estén claramente definidos.

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Componentes de un SGAS

Un SGAS está anclado en la política ambiental y social de una institución financiera y depende de la capacidad de gestión ambiental y social de su personal y, cuando corresponda, de expertos externos.

El SGAS incluye la política ambiental y social de la institución financiera y las funciones y responsabilidades designadas de su personal .   

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Política ambiental y social

Una política ambiental y social (E&S) establece la visión y la misión de una institución financiera con respecto al medio ambiente, la sociedad y las contribuciones al desarrollo sostenible.

Se trata de una declaración breve y escrita que articula el compromiso de la institución financiera con la integración de consideraciones ambientales y sociales en sus actividades comerciales, así como  su contribución al desarrollo sostenible. Sirve como base de la institución financiera, en la que se fundamentan los objetivos y procedimientos del SGAS .  

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Estándares ambientales y sociales

En proporción al riesgo ambiental y social asociado con los clientes/inversionistas en su cartera, una institución financiera debe definir estándares ambientales y sociales que establezcan los requisitos ambientales y sociales para las transacciones.

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Categorización de riesgos y gestión del riesgo de cartera

Para ayudar a una institución financiera a determinar el alcance de la debida diligencia ambiental y social que se requerirá para una transacción particular, se debe asignar una categoría de riesgo ambiental y social a cada transacción.

El nivel de riesgo ambiental y social varía considerablemente según el tipo de transacción financiera y el sector industrial. También puede determinarse por factores como la escala, la ubicación y la magnitud de los posibles impactos ambientales y sociales .     

Evaluación de transacciones

En la etapa inicial de evaluación de una posible transacción financiera, el personal de la institución financiera debe examinar las actividades del potencial cliente/receptor de inversiones para determinar si se trata de una actividad excluida o si existe un historial de incidentes graves.

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Debida diligencia ambiental y social

Realizar la debida diligencia ambiental y social (E&S) en las transacciones es un componente fundamental del ESMS de una institución financiera y su resultado debe tenerse en cuenta en el proceso de toma de decisiones para proceder con una transacción.

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Cuestiones ambientales y sociales a tener en cuenta

Revisión de escritorio

El personal de la institución financiera puede llevar a cabo una revisión de escritorio, que implica revisar la documentación relativa a cuestiones ambientales y sociales relacionadas con una transacción propuesta y los aspectos técnicos de las operaciones de un cliente/inversor.

Esto incluye la verificación del cumplimiento de las actividades comerciales de un cliente/inversor propuesto frente a las regulaciones ambientales y sociales pertinentes , así como a los estándares internacionales , según sea necesario.   

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Cuestiones ambientales y sociales a tener en cuenta

Debida diligencia para finanzas corporativas

Los riesgos ambientales y sociales asociados con una transacción de finanzas corporativas variarán y pueden ser significativos dependiendo del sector industrial de la operación, el tamaño, la ubicación y el compromiso y la capacidad de la empresa para gestionar los riesgos ambientales y sociales.

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Directriz para la debida diligencia ambiental y social del proyecto

Debida diligencia para la financiación de viviendas

Los riesgos ambientales y sociales asociados con el financiamiento de viviendas pueden incluir una ubicación de desarrollo inadecuada, un diseño de construcción deficiente (incluida la incapacidad de resistir desastres naturales), una construcción inadecuada y problemas de tenencia de tierras sin resolver.

Más información

Debida diligencia para seguros

Los riesgos ambientales y sociales asociados a las transacciones de seguros varían desde mínimos a significativos, en función de las operaciones del cliente o de la complejidad del proyecto (como carreteras, represas y operaciones mineras).

Los procedimientos y herramientas para realizar la debida diligencia ambiental y social para una transacción de seguros se describen en el Sistema de Gestión Ambiental y Social de una institución financiera y deben incluir los siguientes pasos como parte de una revisión de escritorio y una visita al sitio si es necesario:          

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Directriz para la debida diligencia ambiental y social del proyecto

Debida diligencia para el arrendamiento

Los riesgos ambientales y sociales asociados con las actividades de arrendamiento generalmente son mínimos para la mayoría de las transacciones, pero serán más significativos si el activo fijo implica el uso de equipo pesado y en función del sector industrial.

Los procedimientos y herramientas para realizar la debida diligencia ambiental y social para las actividades de arrendamiento se describen en el Sistema de Gestión Ambiental y Social de una institución financiera y deben incluir los siguientes pasos como parte de una revisión de escritorio y una visita al sitio , si es necesario:         

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Cuestiones ambientales y sociales a tener en cuenta

Debida diligencia para las microfinanzas

Los riesgos ambientales y sociales asociados con una transacción de microfinanzas suelen ser bajos, en parte debido al pequeño tamaño de la operación y al sector industrial.

Los procedimientos y herramientas para realizar la debida diligencia ambiental y social para las microfinanzas se describen en el Sistema de Gestión Ambiental y Social de una institución financiera .       

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Debida diligencia para financiación de proyectos

Debido a la complejidad, el tamaño y la ubicación de operaciones como carreteras, exploraciones de petróleo y gas, represas y centrales eléctricas, que se financian como proyectos, estos a menudo presentan problemas ambientales y sociales desafiantes.

Los problemas ambientales y sociales complejos pueden incluir el reasentamiento involuntario, la pérdida de biodiversidad, los impactos en las comunidades indígenas, la seguridad de la comunidad y los trabajadores, la contaminación, entre otros. El ciclo de vida de estos proyectos generalmente incluye varias fases, como la construcción, la operación y el desmantelamiento, y suele extenderse durante muchos años.  

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Debida diligencia para el comercio minorista

Los problemas ambientales y sociales asociados a las transacciones minoristas dirigidas a individuos generalmente son inexistentes.

Sin embargo, en el caso de las transacciones minoristas , pueden existir preocupaciones asociadas con el financiamiento de hipotecas de vivienda y potencialmente con ciertas opciones de inversión que pueden involucrar proyectos/empresas controvertidos o de alto riesgo.    

Debida diligencia para financiación a corto plazo

Las cuestiones ambientales y sociales asociadas con una transacción financiera a corto plazo varían de mínimas a complejas y varían según el tamaño, el sector industrial, la ubicación y el compromiso de la empresa con la gestión de los riesgos ambientales y sociales.

Debida diligencia para pequeñas y medianas empresas

Los problemas ambientales y sociales asociados con la financiación de pequeñas y medianas empresas pueden ser bastante importantes y están relacionados principalmente con la salud y la seguridad de los trabajadores y la contaminación.

Por lo general, las cuestiones ambientales y sociales de las pequeñas y medianas empresas no se monitorean de cerca y los riesgos varían dependiendo del tamaño de la empresa y su capacidad para gestionar los riesgos ambientales y sociales, así como según el sector industrial y la ubicación.    

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Debida diligencia para la financiación del comercio

Los riesgos ambientales y sociales del financiamiento del comercio están asociados con la producción de los bienes que se comercializan y varían según el sector industrial y la ubicación.

Los procedimientos y herramientas para llevar a cabo la debida diligencia ambiental y social para el financiamiento comercial se describen en el Sistema de Gestión Ambiental y Social de una institución financiera .     

Plan de acción correctiva

El personal de la institución financiera puede desarrollar un plan de acción correctiva con un plazo para que el cliente/receptor de inversiones implemente medidas de mitigación apropiadas para cumplir con los requisitos ambientales y sociales de la institución financiera.

Dependiendo de la naturaleza de los riesgos ambientales y sociales asociados a las operaciones de un cliente/destinatario de inversiones, el personal de la institución financiera puede desarrollar un plan de acción correctiva con un plazo para que el cliente/destinatario de inversiones implemente las medidas de mitigación adecuadas para cumplir con sus requisitos ambientales y sociales . El propósito de un plan de acción correctiva es mitigar los posibles riesgos ambientales y sociales en el contexto de una transacción hasta un nivel aceptable para la institución financiera.       

Pactos ambientales y sociales en acuerdos legales

Las cláusulas ambientales y sociales (A&S) pueden incorporarse en los acuerdos legales con clientes o empresas participadas. Esto ayuda a reducir la exposición de una institución financiera a posibles riesgos ambientales y sociales asociados con sus clientes o empresas participadas.

El personal de las instituciones financieras  puede incorporar cláusulas ambientales y sociales en los acuerdos legales con sus clientes o empresas participadas para exigirles el cumplimiento de los requisitos ambientales y sociales de la institución . Esto ayuda a la institución financiera a reducir su exposición a los riesgos ambientales y sociales asociados a sus operaciones durante la vigencia de una transacción y le brinda recursos legales en caso de incumplimiento .    

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Monitoreo del desempeño ambiental y social del cliente/inversor

El propósito de monitorear el desempeño ambiental y social de un cliente/receptor de inversiones es evaluar los riesgos ambientales y sociales existentes y emergentes asociados con las operaciones de un cliente/receptor de inversiones durante la duración de una transacción.

Una vez aprobada una transacción, la institución financiera debe supervisar el cumplimiento continuo por parte del cliente/destinatario de la inversión de las cláusulas ambientales y sociales estipuladas en el acuerdo legal. Los riesgos ambientales y sociales o el estado de cumplimiento pueden cambiar desde el momento de la aprobación de la transacción.  

Gestión del incumplimiento

En caso de incumplimiento por parte de un cliente/receptor de inversiones de los estándares ambientales y sociales de la institución financiera estipulados en el acuerdo legal, el cliente/receptor de inversiones tendrá un plazo para resolver el problema.

Durante el seguimiento , el personal de la institución financiera puede identificar problemas ambientales y sociales, como por ejemplo el incumplimiento por parte de un cliente o beneficiario de una inversión de una o más cláusulas estipuladas en el acuerdo legal.   

Informes internos y externos

El SGAS de una institución financiera debe incluir informes periódicos sobre el desempeño ambiental y social de las transacciones y las medidas adoptadas para reducir su exposición general al riesgo ambiental y social.

El personal de la institución financiera  debe recopilar todos los hallazgos ambientales y sociales del seguimiento de los clientes/inversores y agregar los hallazgos a nivel de cartera. Al analizar esta información, la institución financiera puede comprender mejor su exposición general al riesgo ambiental y social a través de su cartera.  

Implementación de un SGAS

Una vez que el SGAS haya sido desarrollado y aprobado formalmente por la Alta Dirección, puede institucionalizarse e implementarse en toda la institución financiera.

Una vez que el SGAS haya sido desarrollado y aprobado formalmente por la Alta Dirección, puede institucionalizarse e implementarse en toda la institución financiera.    

Asignar responsabilidades de ESMS

El SGAS enumera los roles y responsabilidades necesarios para la implementación efectiva de los procedimientos de gestión de riesgos ambientales y sociales.

Se deben asignar responsabilidades adicionales en materia de gestión de riesgos ambientales y sociales al personal existente o se debe contratar personal nuevo según lo requiera el SGAS .   

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Revisión y mejora continua del SGAS

El SGAS debe actualizarse periódicamente para reflejar cualquier cambio en las regulaciones ambientales y sociales y/o las mejores prácticas internacionales que afecten las operaciones comerciales de los clientes/inversores de una institución financiera.

Fase de prueba del ESMS

El SGAS debe implementarse gradualmente, comenzando con una fase de prueba piloto con aplicación limitada (por ejemplo, en una sucursal o limitada a un sector específico o a un cierto aspecto de las actividades financieras de la institución financiera).

Comunicación interna y formación

El propósito del SGAS y sus procedimientos de apoyo deben comunicarse a todo el personal de una institución financiera. Esto puede lograrse mediante memorandos o correos electrónicos, reuniones de personal, boletines informativos, presentaciones y seminarios.

Revisión del marco regulatorio ambiental y social

Una institución financiera debe conocer las leyes ambientales y sociales del país en el que opera, para poder verificar cómo sus clientes comerciales/inversores cumplen con las leyes ambientales y sociales aplicables, que varían según el país.

Como parte de su proceso de debida diligencia ambiental y social , una institución financiera puede verificar cómo sus clientes/inversores comerciales cumplen con las leyes ambientales y sociales aplicables, que varían según el país. 

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Cuestiones ambientales y sociales a tener en cuenta

Requisitos ambientales y sociales de la CFI

La CFI exige a sus clientes instituciones financieras (IF) que gestionen los riesgos ambientales y sociales en sus carteras y al mismo tiempo los alienta a ampliar su oferta de productos para financiar/préstamos proyectos de energía sostenible.

La sostenibilidad consiste en garantizar el éxito empresarial a largo plazo, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo económico y social, un medio ambiente sano y una sociedad estable. La definición de sostenibilidad de la IFC, aplicada a las instituciones financieras, abarca las siguientes dimensiones del buen desempeño empresarial:

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Implementación de los requisitos ambientales y sociales de la CFI

La Corporación Financiera Internacional (CFI) se esfuerza por lograr resultados positivos en el desarrollo de los proyectos del sector privado –incluidas las instituciones financieras– que financia.

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Designar un Oficial del ESMS

La institución financiera debe nombrar a un funcionario que actúe como la persona responsable de la administración y supervisión general de la implementación del SGAS.

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Establecer y mantener un SGAS

Una institución financiera debe establecer un Sistema de Gestión Ambiental y Social para gestionar los riesgos de una manera consistente con la Política de Sostenibilidad Ambiental y Social de la CFI y el Procedimiento de Revisión Ambiental y Social de la CFI.

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Desarrollar un SGAS

Es posible que se requiera que una institución financiera desarrolle un Sistema de Gestión Ambiental y Social para identificar y gestionar los riesgos e impactos asociados con sus actividades de financiamiento.

Con base en la revisión de la IFC, una institución financiera puede estar obligada a desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental y Social (ESMS) para gestionar los riesgos e impactos asociados con sus actividades de financiamiento a fin de asegurar que éstas cumplan con la Lista de Exclusión de la IFC , las regulaciones ambientales y sociales nacionales aplicables y las Normas de Desempeño de la IFC .          

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Mejorar un SGAS existente

Con base en la revisión de la IFC, es posible que se requiera que una institución financiera mejore sus procedimientos existentes de gestión de riesgos para evaluar los riesgos ambientales y sociales y cumplir con las normas de la IFC.

Con base en la revisión de la IFC, una institución financiera podría verse obligada a modificar sus procedimientos actuales de gestión de riesgos para evaluar los riesgos ambientales y sociales a fin de cumplir con el estándar de la IFC para un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) , así como con los requisitos aplicables de desempeño ambiental y social de la IFC . Para mejorar su capacidad actual de gestión de riesgos ambientales y sociales, la institución financiera podría verse obligada a:       

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Requisitos de desempeño ambiental y social de la IFC

El Sistema de Gestión Ambiental y Social de la institución financiera debe estar diseñado para gestionar y reducir su exposición general al riesgo ambiental y social.

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Leyes ambientales y sociales nacionales aplicables

El incumplimiento por parte de un cliente comercial/inversor de las leyes ambientales y sociales aplicables puede representar un riesgo potencial para la institución financiera.

Para gestionar el riesgo asociado con el incumplimiento por parte de un cliente comercial/receptor de inversiones de las leyes ambientales y sociales aplicables, las instituciones financieras deben evitar financiar a un cliente comercial/receptor de inversiones cuyas actividades no cumplan con las leyes ambientales y sociales nacionales aplicables, a menos que el cliente/receptor de inversiones acepte un plan de acción correctiva . 

Lista de exclusión de la CFI

La Lista de Exclusión de la CFI define los tipos de proyectos que la CFI no financia, ni directa ni indirectamente a través de instituciones financieras clientes.

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Normas de desempeño de la CFI

Cuando los posibles impactos ambientales y sociales asociados con los clientes o inversores de una institución financiera sean significativos, la institución financiera debería aplicar las Normas de Desempeño de la CFI como punto de referencia para identificar y gestionar esos riesgos.

Las Normas de Desempeño de la IFC constituyen un referente internacional para la identificación y gestión de riesgos ambientales y sociales, y han sido adoptadas por numerosas organizaciones como un componente clave de su gestión de riesgos ambientales y sociales. Las Directrices de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS) de la IFC proporcionan directrices técnicas con ejemplos generales y específicos de cada sector de buenas prácticas internacionales para cumplir con las Normas de Desempeño de la IFC.    

Requisitos ambientales y sociales de la IFC para clientes de instituciones financieras

Al aplicar un conjunto integral de normas de desempeño ambiental y social a los proyectos, la CFI espera lograr la sostenibilidad ambiental y social, que representa un componente importante de los resultados de desarrollo positivos de los proyectos.

A través de su Política de Sostenibilidad Ambiental y Social , la IFC pone en práctica su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social. Este compromiso se basa en la misión y el mandato de la IFC, que consisten en promover el desarrollo sostenible del sector privado en los países en desarrollo, contribuyendo a la reducción de la pobreza y a mejorar la vida de las personas. La IFC considera que un crecimiento económico sólido, basado en la inversión privada sostenible, es crucial para la reducción de la pobreza. Que este compromiso se traduzca en resultados positivos depende de los esfuerzos de la IFC y de sus clientes. 

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Manual de procedimientos de revisión ambiental y social de la IFC

Informe anual

Todos los clientes de la IFC, incluidas las instituciones financieras, deben informar anualmente a la IFC sobre su desempeño ambiental y social desde el desembolso hasta el final de la inversión de la IFC.

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Informes para instituciones bancarias

Las instituciones bancarias que son clientes de la IFC deben informar a la IFC anualmente sobre su desempeño ambiental y social mediante la presentación de un Informe Anual de Desempeño Ambiental (AEPR).

Como parte de los requisitos de presentación de informes anuales de la CFI, las instituciones bancarias deben proporcionar información sobre:  

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Informes para empresas de leasing

Las empresas de leasing que son clientes de la IFC deben informar a la IFC anualmente sobre su desempeño ambiental y social mediante la presentación de un Informe Anual de Desempeño Ambiental (AEPR).

Como parte de los requisitos de presentación de informes anuales de la CFI, las empresas de arrendamiento deben proporcionar información sobre:  

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Informes para instituciones de microfinanzas

Las instituciones de microfinanzas que son clientes de la IFC deben informar a la IFC anualmente sobre su desempeño ambiental y social mediante la presentación de un Informe Anual de Desempeño Ambiental (AEPR).

Como parte de los requisitos de presentación de informes anuales de la IFC, las instituciones de microfinanzas deben proporcionar información sobre:  

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Informes para fondos de capital privado

Los fondos de capital privado que son clientes de la IFC deben informar a la IFC anualmente sobre su desempeño ambiental y social mediante la presentación de un Informe Anual de Desempeño Ambiental (AEPR).

Como parte de los requisitos de presentación de informes anuales de la CFI, los fondos de capital privado deben proporcionar información sobre:  

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Caso de negocio para la gestión del riesgo ambiental y social

Considerar los riesgos ambientales y sociales como parte del proceso de evaluación de riesgos de las transacciones ayuda a una institución financiera a disminuir su exposición al riesgo general y contribuye a su viabilidad financiera a largo plazo.

Una institución financiera puede lograrlo mediante el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) , que puede integrarse en su marco de gestión de riesgos existente, incluyendo el proceso de evaluación de riesgos de las transacciones . Un SGAS bien desarrollado puede reducir la exposición a riesgos ambientales y sociales, aumentar las oportunidades de mercado y mejorar la reputación, lo que contribuye a la viabilidad financiera a largo plazo de la institución financiera.  

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Abordar el riesgo ambiental y social

La comprensión y la gestión de los riesgos ambientales y sociales se reconoce cada vez más como un elemento importante del enfoque de una institución financiera hacia la gestión de riesgos.

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Beneficios de abordar los riesgos ambientales y sociales

La gestión del riesgo ambiental y social beneficia a una institución financiera al mejorar la gestión general del riesgo, identificar nuevas oportunidades de negocios ambientales y agregar valor a los clientes y a las empresas en las que invierte, obteniendo así una ventaja competitiva.

Cada vez más  instituciones financieras están convencidas  de que es necesario tener en cuenta los riesgos ambientales y sociales de los clientes y que esto se puede hacer eficazmente incorporando el riesgo ambiental y social en los procesos de gestión de riesgos .   

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Mejor gestión de riesgos

Las instituciones financieras están directamente expuestas a riesgos crediticios, de responsabilidad y de reputación que surgen de cuestiones ambientales y sociales asociadas con las operaciones de sus clientes/inversores.

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Ventaja competitiva

La buena gobernanza, la rendición de cuentas y una mayor responsabilidad de los prestamistas son relevantes para las instituciones financieras. Los clientes/destinatarios de inversiones están empezando a considerar la postura de una institución financiera en cuestiones ambientales y sociales al decidir el rumbo de sus negocios.

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